lunes, 23 de febrero de 2015

LE TOCA EL TURNO A LA BICICLETA. URUPAN RODÓ 28 KMS.

Puedo decir que el mejor regalo que me han hecho hasta el momento fue el de mi bici de MTB para el día del padre del 2014. Y no fue el mejor por ser una bici de "marca" ni por lo sofisticado de su equipamiento...nada de eso. En sí es una bici de gama baja, con componentes baratos...en sí su valor es de unos 400 dólares. Pero lo que me cambió la vida es lo que valoro. Realmente no sé cuántos kilómetros llevo arriba de ella pero seguro que en estos pocos meses ya pasé de los 1200...sé que es poco para un ciclista amateur que se precie de tal...pero para mi, por mis tiempos y mis obligaciones es una locura.

Y caí en ésta competencia de 28 kilómetros por bocón...sí, por llenarme la boca de lo bien que rodaba. Todo por un ida y vuelta de correos electrónicos con un compañero de trabajo y en el que involucraba a otro "profesional" del ciclismo...para terminar con la discusión de quien era el mejor pedalier...se resolvió medirnos en esta carrera. Quien perdiera tendría que pagar la inscripción del ganador...y ser humillado durante varios meses por todo el personal de la oficina en la que trabajábamos. Como era de esperarse el rumor de la apuesta se esparció rápidamente y fueron semanas de llamadas, mails, y mensajes de texto con apoyos e insultos.

Los entrenamientos se fueron dando sin mucho criterio, saliendo a rodar por la Ruta 5 alternando entre 20 y 30 kilómetros dos o tres veces por semana...siempre en horario nocturno y no antes de las 22:30 hs. Por suerte la ruta está toda iluminada desde el kilómetro 45 al 31. Y así se fueron dando las semanas hasta que el domingo previo se me dio la loca de agarrar ruta y dejarme llevar. Para un tipo sin experiencia, sin entrenamiento y con pocos meses de actividad física, el hecho de salirle a la ruta a meter kilómetros auguraba que todo terminaría en desastre. Fueron 70 kilómetros en el acumulado y las piernas quemaron mucho a partir de mitad del recorrido...por no decir que tuve que parar 4 veces en la ruta porque no me funcionaban...fea sensación.

Luego del rezongo de mi entrenador, el "profesional" Fernando "Cara" Larrosa, me dediqué a descansar esa semana y a esperar lo que iba a ser mi primer desafío en bici. Y así llegó el sábado. Con mi amigo Federico "Coco" Dotti nos embarcamos rumbo a Pando con dos metas distintas: él iría a "pasear" a la carrera y yo a destrozar a mi rival Martín "Lombríz" Hernández. Me voy a saltear todo lo lindo de lo que fueron esos 28 kilómetros, el cruce del arroyo Pando, los repechos, el barro y todo lo que hace a una carrera de este tipo para contarles el final. El "Coco" llegó en el puesto 5° de la general en categoría Promocionales...y yo a 5 minutos del "Lombríz", a mitad de tabla. Tuvo que pasar más de un mes para que en el laburo se olvidaran de gastarme por haber perdido por paliza. Pero la experiencia de la carrera me iba a dar la confianza necesaria para seguir dando pedal y demostrarle al mundo que cuando me propongo algo, lo puedo conseguir.

28 kilómetros para mi cuenta...una nueva medalla, mil anécdotas.

viernes, 20 de febrero de 2015

SAUCONY HALF MARATON MONTEVIDEO 2014

Esta carrera la recordaré por siempre porque fue mi primera prueba de todo el sacrificio que realicé en los meses de invierno del 2014. Fueron mis primeros 5 kilómetros y la metas metas, en broma y en serio fueron: largar la carrera, no parar en el recorrido y llegar a la meta.

La mañana acompañaba y mi familia también...era todo una fiesta en los alrededores de las canteras del Parque Rodó de Montevideo. En mi interior algo me incomodaba: el no saber a lo que me iba a enfrentar, a fracasar en mi primer intento de carrera. Varias personas me habían hablado de una sensación que se da en la previa de la largada...una especie de pregunta personal que se da en los novatos y que es "¿qué hago acá?". Debo reconocer que si, que esa pregunta afloró en mi cabeza unos minutos antes de la largada, pero ya estábamos jugados. Solo restaba esperar a que el reloj marcara el 00:00 y afrontar la carrera.

No voy a hacer un relato de lo que fue sino que solo diré que me dispuse a disfrutar del momento, a ir ganando confianza al ver que mi estrategia para no morir antes de la meta iba dando resultados, a ver cómo otras estrategias de varios colegas no eran tan acertadas y a sentir por primera vez en mi vida esa voz en mi cabeza que me repetía: "pará...pará...". Recuerdo que me fui trazando metas a partir del kilómetro 3..."paro en los semáforos (500 metros más adelante)". Al llegar a los semáforos me volví a plantearme una nueva meta: "paro en la curva (500 más adelante)"...al llegar a la curva me dije: "ya no puedo parar...mirá lo que falta para la meta!!!". Y así lo hice, seguí corriendo, cansado, agotado por el esfuerzo, más de la cabeza que de las piernas y pude cruzar la meta. Allí me esperaba mi hija quien salió a mi encuentro para abrazarme...ese fue mi gran premio esa mañana.

Hoy, la medalla que nos entregaron a todos los competidores, está colgada en mi dormitorio y me recuerda el esfuerzo y todo lo positivo de aquella jornada en la que me volví a superar. Ese fue otro primer paso en lo que se iba a venir...

MIS KILOMETROS EMPEZARON CON UN PASO

Ese paso no fue literal. Ese paso se dio al ver que la balanza marcó los 84.50 Kgs...para mi 1.70 mts de estatura era demasiado. Venía con impulso al haber dejado el cigarrillo (15 cigarrillos diarios y 18 años de dependencia) y a mis 32 años me dije: "soy joven, no puedo estar así".

Ese paso fue parte de un proceso en el que tuve que romper con muchos paradigmas, ese paso fue lo que me impulsó a superarme. Nunca es fácil y menos cuando uno empieza en pleno invierno a moverse...pero no es imposible. Lo que me daba fuerza para seguir era el hecho de que si pude vencer al cigarrillo podía vencer cualquier cosa que se me pusiera delante. Hoy, 8 meses después de dar ese paso puedo decir que seguimos peleando, ya no por perder peso sino por mantenernos. Pasar de 84.50 kilos a los 72.00 actuales no fue fácil por eso me juré nunca más volver a lo que fui.

Todo empezó por un paso...y hoy continúa en no dejar de moverse. Las fuerzas uno las saca de su interior...hay que buscar el por qué hacerlo.